Punción seca
La herramienta terapéutica para eliminar el el dolor crónico.¿Qué es la punción seca?
Cada vez más fisioterapeutas recurren a la punción seca para tratar el dolor crónico muscular característico del síndrome de dolor miofascial. Pero ¿que es punción seca? Una herramienta terapéutica innovadora que utiliza agujas similares a las usadas en acupuntura.
En efecto, este procedimiento semi-invasivo se emplea para el tratamiento de contracturas localizadas y dolencias difíciles de desterrar, denominadas puntos gatillo miofasciales (PGM). Son nódulos musculares muy débiles y sensibles que solo un fisioterapeuta capacitado en esta rama de su oficio, puede palpar al tacto, como es en el caso de Fisioterapia Vallirana. Son zonas musculares donde la contractura es constante, no es posible la relajación del músculo y hay poco flujo sanguíneo. Son muy dolorosos y pueden llegar a provocar falta de movilidad, hormigueo y disminución de la fuerza, entre otros síntomas molestos.
Las agujas, una extensión de los dedos del fisioterapeuta, se insertan varias veces en los PGM, en forma rápida. ¿El resultado? Logran desestructurar esos puntos clave, provocando un espasmo local (asociado a un dolor intenso pero brevísimo) y el consecuente alivio de la zona.
Hay dos tipos de punción seca: la superficial y la profunda. La primera atraviesa los tejidos, hasta un centímetro por debajo de la piel; el segundo tipo alcanza los PGM, a mayor profundidad, por lo que requiere de agujas más largas y sofisticadas (incluso puede resultar más dolorosa).
El síndrome no se erradica con una sola punción. El profesional a cargo del tratamiento será el encargado de indicar la duración de la terapia.
Si notas que posees ese tipo de dolor localizado y crónico, difícil de quitar con sesiones de “fisio” tradicionales, acude ya a tu centro de fisioterapia Vallirana y prueba las ventajas de la punción seca. Desde la primera sesión, te sentirás relajad@ y notarás los resultados. ¡Será un bálsamo para tu dolor muscular!